En un recorrido realizado por la ingeniera Carolina Barbanti Mansilla, subdirectora General del Invías, junto a Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento del Chocó, y el Ministerio de Transporte se revisaron los trabajos de dragado para mantener una profundidad de 4,5 metros de las bocas facilitando la navegabilidad de embarcaciones de carga y de pasajeros desde Quibdó hacía Turbo y Apartadó, en el Urabá.
Las obras de dragado de mantenimiento de las bocas del río Atrato en el Golfo de Urabá cuentan con una inversión de $27.191 millones y contempla la remoción de 823.158 metros cúbicos de sedimentos en las bocas de Coquito, Matuntugo y El Roto.
El sector Transporte reiteró hoy el compromiso del Gobierno del Cambio para trabajar de la mano con las autoridades del Chocó. Por esa razón, el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Gobernación de ese departamento y el Ministerio de Transporte, realizaron una inspección a los trabajos de dragado que se adelantan en las bocas del río Atrato en el Golfo de Urabá.
En un recorrido por las bocas de Coquito, Matuntugo y el Roto, realizado por la ingeniera Carolina Barbanti Mansilla, subdirectora General del Invías, junto a Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento del Chocó, y el Ministerio de Transporte se revisaron los trabajos de dragado para mantener una profundidad de 4,5 metros de las bocas facilitando la navegabilidad de embarcaciones de carga y de pasajeros desde Quibdó hacía Turbo y Apartadó, en el Urabá.
“Hoy estamos en Matuntugo donde evidenciamos el avance del dragado el cual permitirá, en los próximos días, romper un banco de arena que va a garantizar el flujo de las aguas, reduciendo el nivel del río en los municipios aguas arriba”, destacó la subdirectora General del Invías.
Entre tanto, la gobernadora del Chocó indicó que el dragado de las bocas es fundamental no sólo para garantizar el correcto funcionamiento de la principal arteria fluvial del departamento sino también para poder hacer una adecuada gestión de riesgo en torno a las inundaciones. “Hoy la cuenca media y baja del río Atrato se encuentra en altísimo riesgo de inundaciones y de cualquier otro desastre asociado a las fuertes lluvias, debido a los bancos de arena y sedimentos que están obstaculizando el flujo del río hacia el Golfo de Urabá”, explicó.
Las obras de dragado de mantenimiento de las bocas del río Atrato en el Golfo de Urabá cuentan con una inversión de $27.191 millones y contempla la remoción de 823.158 metros cúbicos de sedimentos. El contratista a cargo del proyecto realiza actividades de dragado hidráulico, construcción de barreras para disposición de materia y relimpia en las bocas Matuntugo y El Roto del río Atrato.
De esta manera, el Gobierno del Cambio cumple con el compromiso no sólo de acompañar a las comunidades en atender las necesidades por el fuerte invierno que azota la región sino también en reactivar la transitabilidad y conectividad del Chocó con el Golfo de Urabá, beneficiando a más de 80 mil colombianos. Además, permite realizar una operación segura jalonando la activación de la economía local y regional en los departamentos de Chocó y Antioquia.
Declaraciones de la subdirectora General del Invías, Carolina Barbanti Mansilla y Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba