Son más de 20.000 migrantes que se encuentran en Necoclí buscando la opción de llegar hasta Panamá.
Con el propósito de reforzar la seguridad en el casco urbano del municipio Necoclí, en el Urabá antioqueño, las autoridades reforzaron las medidas de control con la llegada de uniformados de la Policía y la Armada Nacional.
El orden público en la localidad se ha venido deteriorando en las últimas semanas por las frecuentes riñas entre los migrantes que llegan a a la región, especialmente haitianos, que buscan llegar a Panamá en su travesía hasta Estados Unidos.
Además del refuerzo en el pie de fuerza, se establecerán controles más rigurosos a la entrada y salida del municipios, así como constantes patrullajes en los sectores donde están asentado los migrantes, que según cálculos del alcalde Jorge Tobón, en la actualidad supera los 20.000.
“Hay todo un mecanismo articulado con la Armada Nacional para el movimiento marítimo de estas personas. Tenemos unidades en Capurganá y en estas zonas también para hacer el control”, indicó el general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía, en charla con Blu Radio.
Migración Colombia prevé una escalada de migrantes que retornarán de Necoclí a Medellín, con el ánimo de salir del país, en un par de semanas.
En los últimos seis días, según la Gerencia de Terminales, retornaron 100 migrantes a Medellín. Migración Colombia, por su parte, registra 150 retornos diarios a la ciudad. Aunque las cifras no coinciden —no se cuenta con los números de transporte informal—, la Personería de Medellín y la Gerencia de Terminales ejecutan un plan.
Aunque no hay cifras precisas sobre este retorno, unos 7.600 migrantes han solicitado la devolución del dinero de los tiquetes que adquirieron para pasar a Panamá.
A corte de ayer, Migración Colombia contaba 20.297 haitianos represados en Necoclí. Entre estos, 11.614 lograron conseguir tiquetes para embarcar hasta Panamá y 8.793 aún no lo consiguen. Ese número, según Wilson Patiño, director de Migración para Antioquia y Chocó, hoy contempla la posibilidad de volver a Chile y Brasil, países de los que salieron.