El 90 por ciento del municipio tuvo afectaciones en calles y cultivos.
Un fuerte aguacero que se prolongó durante casi dos horas, ocasionó el desbordamiento de los ríos Murrí y Arquía, lo que provocó fuertes inundaciones en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, dejando a 9 mil 200 personas afectadas.
El alcalde, Félix Santos Pestaña, dijo que hay familias ubicadas en zonas de alto riesgo por la inestabilidad del terreno y la gravedad de las inundaciones.
Por lo menos 5 mil hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua, pues básicamente la corriente de los afluentes se llevó los sembrados que estaban a sus orillas. La mayoría de las familias de la zona se sostienen económicamente de esos cultivos, mismos que distribuyen en otras zonas del departamento.
El alcalde solicitó ayudas urgentes al Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dapard, pues el agua ya comenzó a ingresar a las viviendas y a ocasionar daños en los enseres de las familias afectadas. Entre tanto, temen por otro aguacero que empeore la situación, que mantiene en riesgo a las familias.
Alerta roja
Por la llegada de la primera temporada de lluvias, en alerta roja permanece el municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño, debido al posible desbordamiento de los ríos Claro y Cocorná, que son afluentes directos del río Magdalena.
Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard, explicó, además, que la parte media y baja de la cuenca del río Atrato ya pasó a alerta naranja.
Asimismo, 17 municipios del departamento permanecen en alerta naranja por probabilidad de deslizamientos de tierra. Estos son Alejandría, Barbosa, Cisneros, Concepción, Donmatías, El Bagre, Gómez Plata, Jericó, Nechí, San Rafael, San Roque, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia, Urrao, Vigía del Fuerte y Yolombó.