Aumenta preocupación por reclutamiento masivo de indígenas en Chocó.

0
196

El ELN y las Autodefensas Gaitanistas mediante engaños enrolaron a más de un centenar indígenas.

La guerrilla del ELN y el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, no solo libran fuertes enfrentamientos en varias regiones del Chocó sino que además se disputan a los jóvenes aborígenes de las comunidades de donde han arrebatado más de cien en los últimos días.

Organizaciones indígenas, afros y de derechos humanos denunciaron en Quibdó, durante el quinto encuentro por la No Repetición organizado por la Comisión de la Verdad, que estos grupos están copando espacios que dejaron las FARC y en una arremetida tienen confinadas comunidades, han desplazado otras y se han llevado jóvenes entre ellos niños y niñas.
Dora Helena Sepúlveda de la etnia Chamí y vocera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó, contó a RCN Radio que los menores bajo promesas y engaños han sido convencidos por reclutadores, y otros obligados a ingresar a grupos ilegales.

“Estamos hablando de niños y jóvenes desde las 12 años en adelante que el ELN los está reclutando, engañados más que todo por enamoramiento a las mujeres. Están buscando diferentes estrategias para poder reclutar a nuestros jóvenes”, subraya la líder.

El Obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto, quien también ha venido alertando sobre esta situación, dijo que es muy preocupante lo que está pasando en varias regiones chocoanas en las cuales se ha intensificado la guerra.

“El reclutamiento de menores es muy grave en las comunidades indígenas pero también en los afros. Son muchas las familias que han sufrido este flagelo, hay comunidades indígenas en las cuales uno, dos o tres menores de edad han sido reclutados”, reiteró el Obispo de Quibdó.

Agregó que se han presentado casos de niños y niñas de 12 y 14 años que se los han llevado violentamente de sus familias y a otros que los han engañado con argumentos para hacer parte de las filas.

“Cuando ellos conocen la realidad y quieren escapar de allí ya no lo pueden hacer. Son más de cien los menores reclutados según un mapeo con organizaciones”, añadió Monseñor Barreto.

Actó que “es muy evidente que el ELN está haciendo reclutamiento sistemático en el territorio pero también tenemos noticia de reclutamiento por parte de los paramilitares”.

Pero también la iglesia católica hizo un llamado para que se retome el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y se continúe explorando la propuesta de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para un sometimiento a la justicia que ya hace varios meses fue hecha por ese grupo.

El prelado reiteró que la iglesia sigue en disposición de facilitar cualquier acercamiento que permita acuerdos para disminuir el conflicto, parar el reclutamiento de menores, el confinamiento y desplazamiento ocasionado por los ilegales.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here