- Más de 24.000 hogares afrodescendientes han sido acompañados por el programa IRACA, que representa el enfoque diferencial étnico de Prosperidad Social.
- Tres departamentos concentran el 78 por ciento de los hogares afrocolombianos que han participado en el programa IRACA: Chocó, Cauca y Nariño.
El programa IRACA es una estrategia del Gobierno Nacional que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de disponibilidad, acceso y consumo; contribuye al fortalecimiento de las comunidades participantes y de sus comunidades; e impulsa proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de las económicas propias.
“El programa está diseñado para acelerar la inclusión productiva y mejorar progresivamente el acceso a bienes y servicios de los pueblos indígenas y afrodescendientes, teniendo en cuenta su cosmovisión y preservando sus tradiciones“, indica Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social.
La población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal representa el 10,62 por ciento de la población nacional, de acuerdo con las cifras vigentes del Censo 2005. Las datos demográficos y sociales demuestran la mayor vulnerabilidad y condiciones de vida desfavorables para la población afrocolombiana, con respecto a la que no se autoreconoce como parte de algún grupo étnico. Conclusión equivalente aplica para las condiciones de la población indígena.
Desde su creación, Prosperidad Social ha trabajado para la aplicación del enfoque diferencial, política que desde julio pasado quedó además establecida por resolución. Además de orientar las actuaciones diferenciadas frente a la condición de pobreza y vulnerabilidad de la población de comunidades étnicas (incluyendo la población ROM), reconoce la diversidad poblacional en la atención en su contexto de ciclo vital, social, familiar, cultural, de género y por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren y que demanden protección especial.