La Fiscalía General de la Nación confirmó que un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), identificado como Hilder Jaramillo Machado, fue enviado a prisión mientras avanza el proceso judicial en su contra por presunta participación en el asesinato del líder social Argemiro Mayo García, ocurrido el 10 de enero de 2024 en Mutatá, Antioquia.
Según las investigaciones, Jaramillo habría entregado información al grupo armado Clan del Golfo, específicamente a la subestructura Carlos Vásquez, para facilitar el crimen. La víctima, de acuerdo con la Fiscalía, adelantaba gestiones para la comercialización de un predio rural, situación que habría motivado el ataque.
Durante las audiencias, el ente acusador señaló que Jaramillo, en calidad de funcionario público, habría compartido desde 2022 datos reservados sobre operativos y procedimientos de las autoridades, permitiendo así que la organización criminal ejecutara diversas acciones ilegales.
“Su función consistía en alertar y proporcionar información clave sobre movimientos de la fuerza pública en Mutatá. Esta colaboración tenía como propósito facilitar homicidios, tráfico de drogas, extorsiones y otros delitos”, explicó el fiscal del caso.
La Unidad Especial de Investigación imputó a Jaramillo los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado. El acusado no aceptó los cargos y, por decisión de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúa el proceso.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.