Durante la inauguración de los Juegos Fronterizos, el alcalde del Distrito de Turbo, Alejandro Abuchar, aprovechó la presencia del presidente Gustavo Petro para exponer la preocupación compartida por los mandatarios del Urabá antioqueño frente al estancamiento de varios proyectos contemplados desde hace más de un año.
Según Abuchar, los alcaldes de municipios como Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y otros del Darién, sostuvieron un encuentro previo a la llegada del presidente, en el que expresaron su inconformidad por la falta de respuesta del Gobierno Nacional a las propuestas radicadas. En ese contexto, solicitaron que se nombre un delegado oficial que pueda atender sus inquietudes y acompañar el proceso para que las iniciativas puedan ejecutarse.
“Es importante que nos designe una persona que se siente con los alcaldes para sacar adelante y ejecutar los proyectos que tenemos radicados, porque no hemos encontrado todavía que se asignen las mesas técnicas. Los alcaldes nos reunimos ahorita y están desesperados, presidente. Solicitamos una reunión con usted, que si su apretada agenda no le permite recibirnos en el Palacio de Nariño, nos asigne una persona”, expresó Abuchar.
Entre las peticiones más urgentes se encuentra la rehabilitación de la vía Necoclí – Arboletes, cuyo mal estado está afectando el turismo y la economía de la zona. También se solicitó avanzar en la construcción del Sena Náutico Digital de Turbo y en el proyecto de acueducto para varios municipios de la región.
Frente a estas solicitudes, el presidente Petro respondió que propuso al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y a los alcaldes del Urabá, establecer una mesa técnica para definir si se pueden trasladar recursos a un fondo común que permita financiar los acueductos, sin que estos dependan exclusivamente del nivel nacional.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.