Concejo de Riosucio hace control a la gestión de la coordinadora de educación Municipal.

0
999

El pasado martes 6 de agosto en la sesión número 53 del Concejo municipal de Riosucio, se discutieron temas de educación un sector que genera preocupaciones no solo para los Concejales, sino para padres de familia y líderes comunitarios.

Según el sistema integrado de matrícula SIMAT en Riosucio hay inscritos 5.308 estudiantes, distribuidos en cuatro Instituciones educativas:
Institución Educativa Ambiental Saulo Sánchez Córdoba
Institución Educativa Técnica en Sistema La Presentación
Con su modalidad en Artes la Institución Educativa Antonio Ricaurte y
La Institución Educativa Agropecuaria Nuestros Esfuerzos.

Sin embargo, sumado a las dificultades que padecen a diario centenares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para acceder a una educación de calidad; el registro del SIMAT se ha convertido en un problema adicional en la educación de poblaciones como Riosucio. Este caso específico se evidencia a la hora de la entrega de las raciones alimentarias del Programa de Restaurante Escolar (PAE) debido a que con la base del SIMAT se contrata este y otros servicio, cuando el número real de estudiantes que asisten a clases, supera por mucho al reporte del sistema integrado de matrícula (SIMAT).

Las consecuencias pueden ir desde hacinamiento en el transporte escolar, en las comunidades que cuentan con este servicio, hasta tener que dividir la ración de alimento que debería consumir un solo estudiante en dos o hasta tres estudiantes, dependiendo de la sede educativa. Una situación que obviamente imposibilita el cumplimiento del objetivo fundamental del PAE que es: “contribuir con la permanencia de los estudiantes del sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes y los micronutrientes en los porcentajes que se definan para cada modalidad”.

Con la presencia de Ana Evarista Cuesta Moya, actual coordinadora de Educación de Riosucio, los cabildantes expresaron sus preocupaciones acerca aspectos fundamentales como: Infraestructura educativa, Transporte y Restaurante Escolar, falta de docentes y la falta de actualización del SITAMT

Por estos días mientras se pretenda hablar de educación, es casi que imposible avanzar sin referirse a la dolorosa muerte de la niña Liseth Palola, quien fue violada y asesinada justo cuando salió de su casa con rumbo a su institución educativa en zona rural de Carmen del Darién. Edier Andrés Mena Córdoba, presidente de la comisión de educación del Concejo de Riosucio, inicio la discusión con un homenaje por el fallecimiento de la menor.

 

En la sesión ordinaria del pasado martes, se hizo énfasis en el tema del transporte escolar, en esta sesión, se volvió a cuestionar sobre un minivan que pertenecen al municipio y que podrían ayudar en el tema del transporte escolar, pero que continúa en manos de instituciones educativas del hermano municipio Nuevo Belén de Bajirá, pero también se discutió, que el operador del PAE, este utilizando carros del transporte escolar para movilizar los alimentos para preparar.

 

En Riosucio, como en el resto de municipios del Chocó, la educación se encuentra intervenida, las alcaldías solo cuentan con los recursos del sistema general de participación SGP o a través de gestiones ante el gobierno nacional, para atender las diferentes problemáticas del sector. Ana Evarista Cuesta, coordinadora de educación respondió a los cuestionamientos del Concejo municipal.

 

Existe la voluntad manifestada por el alcalde de contratar una persona capacitada que sirva de conductor para el transporte fluvial de los estudiantes de Villa Rufina, lo que se necesita entonces es que se concrete, y que no se espere hechos de lamentar para actuar.

La situación de falta de docentes ha motivada varias movilizaciones de estudiantes y padres de familias de diferentes comunidades de zona rural tanto de Riosucio como del Nuevo Belén de Bajirá. Al respecto esto dijo Cuesta Moya la encargada de coordinar los temas de educación en este municipio.

En términos generales para la falta de docentes, la coordinadora de educación municipal manifestó que desde que está al frente de esta responsabilidad ha estado insistiendo para que la secretaria de educación departamental cubra las vacancias preferiblemente con docentes del territorio.

En la sesión asistieron líderes indígenas quienes solicitaron una caracterización en las sedes escolares de sus comunidades para que se puedan orientar las soluciones requeridas.

 

En su intervención Ana Evarista, habló sobre las dificultades para el inicio de la construcción de la sede Nuestros Esfuerzos, pues se trata de una bolsa común entre el gobierno nacional y la gobernación del Chocó donde esta última no ha podido disponer de su parte de cofinanciación, sin embargo comento que se vienen adelantando algunos acercamientos. En cuanto a la construcción de un módulo para la institución educativa la Presentación, Cuesta Moya negó tener información de este asunto, pues recordemos que esta obra que inicio el gobierno anterior frente al coliseo municipal y que hace parte de las obras inconclusas y con algunas dificultades que el actual gobierno no ha podido continuar.

En cuanto al tema de dotación de los restaurantes escolares esto dijo la coordinadora de educación de Riosucio.

 

Acertadas las palabras del Concejal Cosme Aurelio Girón, en que la responsabilidad intransferible de trasladar los alimentos a cada una de las Instituciones y sus diferentes sedes es el operador y por ende le corresponde disponer de la logística para tal fin. El control político que ejerce el Concejo de Riosucio para este tercer periodo de sesiones ordinarias, inicio con el alcalde Juan Moreno. De acuerdo con la mesa directiva de la corporación, en cabeza de Javier Martínez Moya como presidente anunciaron que durante este periodo se han citado a diferentes funcionarios de la administración municipal, responsables de sectores como educación, salud, hacienda, planeación.

El Radar conoció que en la más reciente sesión del Concejo, Roberto Bairon Tipton, secretario de Hacienda municipal, respondió al llamado y a los interrogantes de los concejales. El resumen en nuestra próxima emisión.

De esta sesión donde se abordó el tema de educación, quedan varios temas en remojo: Por un lado; la necesidad de que el municipio recupere la Minivan que el exalcalde Conrad entrego aparentemente en comodato a la sede de Santa María, entendible en su momento cuando este establecimiento aun pertenecía a Riosucio, ahora es contradictorio que con la enorme necesidad de transporte para cubrir las rutas escolares este bien permanezca fuera del perímetro municipal.

Por otro lado, la resolución de la petición de Villa Rufina en cuanto al transporte fluvial, como lo concerniente a infraestructura y falta de docentes.

Aqui la sesion completa 👇👇👇

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here