La Procuraduría General de la Nación ha realizado una petición urgente al gobierno nacional para la reubicación de la comunidad de Pogue, en Bojayá, Chocó, ante la constante amenaza de inundaciones y deslizamientos que enfrentan. Esta solicitud se basa en la necesidad de garantizar los derechos fundamentales a la vida digna, el territorio, la vivienda, la reparación integral, la alimentación y la multiculturalidad de los 696 habitantes de esta colectividad, que incluye adultos mayores, niños, adolescentes, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, y que se reconocen como parte de la población negra.
La situación de la comunidad de Pogue es particularmente crítica debido a su ubicación geográfica, situada entre dos ríos y colindante con el río Atrato, lo que los expone a un riesgo constante de inundaciones y deslizamientos, especialmente durante las temporadas de lluvias. A esto se suma la falta de una vía de acceso adecuada.
A pesar de que los recursos para el desplazamiento de esta población a un lugar más seguro y con condiciones dignas para vivir ya fueron aprobados desde julio de 2022, la comunidad sigue en el mismo lugar, enfrentando condiciones precarias en términos de servicios públicos, atención en salud y educación. La energía eléctrica es suministrada de manera intermitente a través de una planta eléctrica.
En respuesta a esta situación, la Procuraduría ha interpuesto una acción de tutela, exigiendo la ubicación inmediata de la colectividad y la elaboración y ejecución de un plan de reparación integral y indemnización administrativa a las víctimas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El llamado de la Procuraduría a la inmediatez de la respuesta del Ministerio del Interior y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio subraya la urgencia de la situación y el riesgo inminente de desaparición del colectivo étnico, haciendo hincapié en la necesidad de acciones concretas y rápidas para salvaguardar la vida y el bienestar de la comunidad de Pogue.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.