Desplazados en Chocó han instado al Gobierno Nacional a tomar medidas inmediatas para asegurar su regreso seguro a sus comunidades. Aun después del levantamiento de un paro armado de nueve días dirigido por el ELN, muchos ciudadanos continúan esperando la intervención de la fuerza pública antes de volver a sus hogares.
Los habitantes de las zonas de Sipí, San Juan, Cajón y sus afluentes se vieron obligados a abandonar sus hogares durante el paro y han vivido en constante temor e incertidumbre desde entonces. Algunos se han aventurado a regresar por su cuenta, mientras que otros, como Ayda, una de las desplazadas, aguardan la asistencia de las autoridades para asegurar un regreso seguro.
Ayda expresó su preocupación por la falta de claridad sobre si los actores armados han abandonado sus comunidades. También expresó temores sobre posibles minas terrestres o artefactos explosivos no detectados.
A pesar de las adversidades, Ayda reveló que habían recibido algunas ayudas y alimentos, aunque la disponibilidad de ciertos bienes, como las legumbres y la carne, seguía siendo un problema.
El llamado de Ayda a las autoridades es claro: “Ya estamos cansados de esta guerra, nosotros como comunidad no sabemos la razón por la cual nos tiene en esta zozobra; ya llevamos tres desplazamientos. Nosotros queremos una vida digna donde podamos estar cada quien en su casa con la tranquilidad de vivir sin ninguna zozobra, sin estar corriendo”.
Los habitantes de Chocó hacen un llamado a las autoridades para que brinden una solución real a su precaria situación, terminar con su estado de temor y angustia, y permitirles retomar su vida en paz y seguridad en sus propios hogares.
Cortesía: Caracol Radio
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.