El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, encabezó el Comité de Seguimiento para las elecciones territoriales del 2023 en el departamento del Chocó, donde destacó el alto riesgo que representa para la realización de los comicios regionales.
Durante la jornada, Vega Rocha hizo hincapié en la situación de seguridad en el Chocó, señalando que de acuerdo con un mapa elaborado por las autoridades, el departamento presenta un riesgo significativo para la celebración de las elecciones regionales. El gobernador del Chocó, Ariel Palacios, ha presentado denuncias sobre la presencia de grupos armados al margen de la ley en ocho municipios del departamento, lo cual ha afectado gravemente la seguridad.
El registrador también reveló que se han recibido informes de extorsión a candidatos y precandidatos para obligarlos a realizar actividades proselitistas, así como casos de constreñimiento al elector. Estos incidentes serán llevados ante la Comisión Nacional de Garantías Electorales para su debida atención.
En este sentido, Vega Rocha afirmó que se solicitará la intervención del Gobierno Nacional para garantizar la tranquilidad en el orden público durante el proceso electoral. Además, se implementarán medidas como una óptima logística y conectividad para la transmisión de información desde las mesas, la lucha contra la inscripción irregular de ciudadanos y la promoción de la educación electoral.
El registrador nacional recalcó que el sistema electoral es sólido y que todos los procesos están debidamente auditados. No obstante, resaltó la importancia de asegurar los recursos necesarios para que las fuerzas de seguridad cumplan con su misión durante las elecciones.
“El año pasado tuvimos elecciones tranquilas y esperamos que los comicios territoriales se desarrollen en un ambiente de paz”, concluyó Vega Rocha, haciendo un llamado a la calma y la colaboración de todas las partes involucradas en el proceso electoral en el Chocó.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.