Estos recursos serán entregados a través de jornadas programadas en los municipios que integran la subregión de Urabá y el Darién chocoano.
Alrededor de 771 personas que han sufrido a causa del conflicto armado recibirán su indemnización en jornadas programadas durante el mes de abril, con el fin de consolidar proyectos y mejorar su calidad de vida.
La primera entrega se realizó en el municipio de Apartadó. Durante esta jornada se llevó a cabo el momento de inclusión social, el cual aborda charlas sobre la orientación adecuada de los recursos y la socialización de la oferta institucional por parte de entidades del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNARIV).
Gerardo Salas, un campesino víctima del conflicto en Apartadó, tras recibir su indemnización manifestó su intención de invertir en el mejoramiento de la vivienda: “Mi proyecto es invertir en el arreglo de la casita, y comprar animales que me sirvan para el servicio de la finca, de la parcela”.
Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial, quien acompañó la jornada, recordó que los trámites y servicios de la entidad son gratuitos, y para ello a los asistentes se les entregó una manilla con la información de la estrategia preventiva contra fraude, “Que no le echen cuentos”, para invitarlos a denunciar cualquier situación indebida que atente contra sus derechos.
La funcionaria también destacó los resultados positivos de la estrategia institucional para contactar a las víctimas, permitiendo la ubicación efectiva de destinatarios de estas cartas y el acceso a este derecho. Durante el mes de abril se continuará con las entregas en los municipios del norte, sur de Urabá y los ubicados en el departamento del Chocó que están a cargo de esta jurisdicción.