El procesado, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los hechos ocurridos en octubre de 2020, en Nuquí (Chocó).
La Fiscalía General de la Nación logró condena de 17 años y 8 meses de prisión contra Néstor Leonel Lozano Muriel, alias de Tigre o Guachón, por el asesinato de la ambientalista colombo – española Juana María Perea Plata, ocurrido el 29 de octubre de 2020, en Nuquí (Chocó).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el procesado, cabecilla de una estructura del ‘Clan del Golfo’, hizo parte del grupo armado que llegó a la vivienda de la víctima en el corregimiento de Termales y se la llevó en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí.
La investigación permitió conocer que, en el sector conocido como Coquí, ‘Tigre’ o ‘Guachón’ disparó contra la mujer, cuyo cuerpo fue lanzado a las aguas y, posteriormente, fue ubicado por la comunidad.
Ante la contundencia del material de prueba obtenido, Lozano Muriel aceptó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez penal de conocimiento de Quibdó (Chocó).
Este resultado judicial es posible gracias al trabajo itinerante de la Fiscalía; y a la labor articulada del CTI, la Policía Nacional y la Armada Nacional que, una semana después de sucedido el crimen de la ambientalista, capturaron a alias Tigre e identificaron a otras personas que habrían participado en los hechos.
#ATENCIÓN | A 17 años y 8 meses de prisión fue condenado Néstor Leonel Lozano Muriel, alias de Tigre o Guachón, por el asesinato de la ambientalista colombo – española Juana María Perea Plata, ocurrido el 29 de octubre de 2020, en Nuquí (Chocó). pic.twitter.com/N2uWSZCINR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 1, 2021