En otros municipios del Urabá se adelantan obras de mitigación.
Las lluvias de las últimas horas inundaron casas y dañaron cultivos en Chigorodó (Antioquia). El censo parcial es de 210 familias afectadas conformadas por 747 personas.
Guacamaya, La Candelaria, La Colorada y Tierra Santa son las zonas con mayores estragos, mientras se conoció que en los hogares también se perdieron enseres, electrodomésticos y animales.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, aseguró que están a la espera del censo final que envíe la Alcaldía, para agilizar la entrega de ayudas a los afectados.
“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Chigorodó nos reportó una afectación en 210 familias a causa de una inundación. En este momento se encuentra haciendo todo el levantamiento de las afectaciones, la caracterización de las familias y las necesidades, con el fin de brindar las ayudas que requieran para eso”, señaló Jaime Enrique Gómez.
📻#AlAire990AM I Al menos 210 familias afectadas dejaron las fuertes lluvias en Chigorodó, Antioquia. El agua ingresó a la casas y dañó cultivos y electrodomésticos. 👇Así quedaron las zonas más afectadas:
(Video: @DagranAntioquia) pic.twitter.com/GZRIOXRcT9— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) January 13, 2021
Para mitigar el riesgo en otros municipios del Urabá antioqueño, esa entidad adelanta la construcción de jarillones y hace mantenimiento a los existentes como barrera para que los ríos no se desborden e inunden a las familias, como es recurrente en las épocas de altas precipitaciones.
Entre tanto, en Caucasia (Antioquia) se hizo una intervención en una vía terciaria para lograr el acceso de los materiales, para la construcción un centro educativo en una escuela rural en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.