Un total de 300 kilos de explosivos tipo Anfo, fueron incautados por Tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional en una operación conjunta en el Distrito de Buenaventura.
Gracias a información suministrada por la Red de Participación Ciudadana, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, unidades de la Compañía de Explosivos y Desminados No.2, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.2 y tropas del Batallón de Alta Montaña No.3 del Ejército Nacional, lograron ubicar tres cavas con explosivos que habían sido abandonadas en una carretera en cercanías al aeropuerto de Buenaventura.
Las cavas que al parecer contenían pescado, ocultaban en su interior 300 kilos de explosivos tipo Anfo y dos tubos de Pentofex. Este material explosivo altamente peligroso se caracteriza por tener una alta densidad, velocidad y presión de detonación, utilizado para desarrollar actividades de minería ilegal y posibles atentados terroristas a infraestructuras de gran altura, afectar a la población civil y causar graves daños materiales en el casco urbano del Distrito de Buenaventura.
El material incautado que al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado ELN, fue retirado de la zona y tras cumplir los protocolos y procedimientos establecidos, fue destruido de manera controlada por la Compañía de Explosivos y Desminados No.2.