La Fiscalía General de la Nación imputó y obtuvo órdenes de captura contra 14 integrantes del ELN, entre ellos los máximos cabecillas de esa organización, por el secuestro y posterior homicidio de Aulio Isarama Forastero, gobernador del resguardo Catru Dubaza de la comunidad Emberá Dobita, ocurrido el 24 de octubre de 2017, en Alto Baudó (Chocó).
De acuerdo con testimonios y otros elementos recopilados por la Seccional de Fiscalías de Chocó y la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, hombres armados que vestían prendas y brazaletes del ELN interceptaron al líder indígena y se lo llevaron en medio de intimidaciones.
Horas después de la retención, la comunidad fue informada del asesinato por lo que varios comuneros se movilizaron al lugar del crimen para recoger el cuerpo. Posteriormente, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense certificó que Aulio Isarama Forastero murió en estado de indefensión, por un disparo pegado al cuerpo.
Para la Fiscalía General de la Nación, el homicidio del gobernador indígena correspondió a una decisión jerárquica, planeada y ejecutada según los lineamientos definidos por los máximos cabecillas del ELN. En ese sentido, imputó los delitos de homicidio agravado, secuestro y rebelión a cinco integrantes del denominado Comando Central (COCE), ellos son:
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García.
Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán
Ramiro Vargas
Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Carlos Marín o Pablito,
También fueron imputados los cabecillas del Frente de Guerra Occidental, Ogli Angel Padilla Romero, alias Fabián, y Emilcen Oviedo Sierra, alias La Abuela; al igual que el jefe del Frente Resistencia Cimarrón, Levis Dairon Polo Rengifo, alias Cholo; y otros seis presuntos integrantes del ELN señalados como los presuntos autores materiales del asesinato.
Ante los planteamientos presentados por la Fiscalía, el juez de control de garantías de Quibdó (Chocó) impuso medida de aseguramiento y libró órdenes de captura contra los 14 procesados, decisión que será comunicada a las autoridades judiciales y de seguridad.