La medida empezará a regir a partir de las elecciones del 27 octubre.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Heriberto Sanabria, explicó la medida que empezará a regir a partir de las elecciones de octubre. En ese sentido, en las elecciones del 27 de octubre la Registraduría pondrá dos casillas adicionales en el formulario E-11 para la firma y la huella.
De otro lado, el CNE ordenó que las comisiones escrutadoras usen fotos, videos, transmisiones en vivo y el sistema biométrico para “todo el proceso de escrutinio”, así como “herramientas tecnológicas para escanear y digitalizar las actas E-14 de claveros”.
Además, “las comisiones deberán entregarles a los testigos electorales de partidos y movimientos el acta parcial y la final de escrutinios. El acta tendrá que detallar cuántas mesas fueron contadas y la constancia de la aprobación de los escrutadores”. explicó Sanabria.
El jefe del organismo electoral aseguró que la suplantación de votos “es muy grave en Colombia”, porque existe facilidad para sufragar ya que “solo se presenta la cédula y la persona pasa a la urna, muchas veces sin verificar”, indicó.
Mencionó que una de las funciones que tiene el jurado y que está contemplado en el Código Penal, está en no facilitar o promover el fraude. “El jurado debe hacer un cotejo físico de todo el que llegue a votar. Si existe alguna anomalía debe ponerla en conocimiento de la Mesa de Justicia”, sostuvo.
El Magistrado habló también del delito de trashumancia que quieren evitar con esta nueva medida, incluso con veedurías ciudadanas “donde la gente pueda ayudarnos a vigilar, controlar y amparar las elecciones”, concluyó.
Fuente: Rcn Radio
Sistema Integrado de Información.