Esta estrategia busca fortalecer las capacidades de los líderes en el territorio, para la identificación de necesidades y la búsqueda de oportunidades que beneficien su entorno.
En el Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó se está llevando a cabo la estrategia de formación denominada, “Entre Todos”, orientada al fortalecimiento de capacidades y liderazgo comunitario mediante jornadas, en las cuales participan 32 sobrevivientes del conflicto armado, quienes reciben formación para guiar y empoderar a otros líderes de la región de Urabá.
La estrategia se viene desarrollando por jornadas de aprendizaje, mediante las cuales se abordarán componentes como liderazgo, asociatividad, grupos de ahorro y crédito, identificación de oportunidades de formación, acompañamiento técnico y redes de proveedores para fortalecimiento de proyectos productivos.
Las jornadas están orientadas a formar a los líderes y que estos, a su vez, adquieran los conocimientos y habilidades pedagógicas para continuar los procesos en sus comunidades.
Enismery Hernández es una de las participantes que asumió el reto y se encuentra dispuesta a transmitir los conocimientos adquiridos con otros líderes. “Esta formación nos da la oportunidad de poner a prueba nuestras capacidades de aprender y a la vez enseñar a otros”, señaló.
Esta es una apuesta de la Unidad para las Víctimas que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (Oim), ante la necesidad de fortalecer las capacidades de liderazgo comunitario.
Las formaciones culminarán el 6 de diciembre con la creación de grupos de trabajo con metas comunes y el establecimiento de compromisos para darle continuidad a los procesos.