Segundo encuentro de mujeres víctimas de violencia sexual se realiza en Quibdó.

0
201

Esta estrategia de Unidad para las Víctimas en Quibdó se ha desarrollado con grupos de alrededor de 25 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. El objetivo es la recuperación emocional y garantizarles el acceso prioritario, diferencial y especializado a las medidas de asistencia y reparación.
Desde la Unidad para la Víctimas se aborda de manera diferencial y con enfoque de género la afectación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. “Delitos contra la libertad e integridad sexual”, es la estrategia dirigida a estas mujeres incluidas en el Registro Único de Víctimas, que deciden voluntariamente participar en el proceso y que están próximas a recibir la medida de indemnización administrativa.

En el encuentro realizado en el Salón Semillas de Dignidad de las seglares claretianas, se trabajó con 25 mujeres víctimas de violencia sexual y la dinámica se realizó a través de ciclos que comprenden tres momentos en jornadas de día y medio.

En las jornadas se desarrollan temas de importancia en el marco de su proceso de reparación integral, de la siguiente manera: acercamiento, Intercambio de saberes, perspectiva de derechos de las mujeres, medida de indemnización y acto simbólico.

Este es un trabajo articulado con diferentes áreas de la Unidad para las Víctimas: el equipo de Enfoque Diferencial, Reparación Colectiva, Medidas de Satisfacción, el equipo Psicosocial y el Equipo técnico del Grupo de Mujeres y Género.

“Estos encuentros se vienen realizando a nivel departamental y comenzamos, en esta vigencia 2018, en los municipios de Medio Baudó y Quibdó; es una herramienta importante porque permite generar un espacio de acercamiento y confianza entre las mujeres víctimas de violencia sexual y la institución sobre el proceso de reparación integral. Se inicia con el proceso de acompañamiento psicosocial, a través de actividades que permiten el reconocimiento de las manifestaciones de la agresión en el cuerpo”, dijo Judy Valencia Lozano, profesional de acompañamiento Territorial de la Unidad para las Víctimas Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here