Más de 100 actividades de inteligencia efectuadas durante un año de investigaciones, en el marco de la campaña Agamenón II con el apoyo de autoridades internacionales, permitieron la incautación más grande de clorhidrato de cocaína efectuada por la Fuerza Pública en una sola operación y, al mismo tiempo, asestar uno de los golpes más contundentes contra el ‘Clan del Golfo’.
Por lo menos 400 hombres de la Dirección Antinarcóticos participaron en la ‘Operación Lourdes’ de asalto aéreo, realizada en cuatro fincas bananeras de los municipios de Chigorodó y Carepa, en el Urabá antioqueño.
“En caletas, ocultas bajo tierra, nuestros policías encontraron más de 12 toneladas del clorhidrato de cocaína, alcaloide que, según las investigaciones adelantadas, era surtido por al menos 10 organizaciones narcotraficantes de Chocó, Antioquia, El Catatumbo, los Llanos Orientales y otras regiones del país”, sostuvo el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
Las investigaciones señalan que la droga incautada pertenecía a ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, y que era custodiada por integrantes de esa estructura al mando del hombre conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Mordisco’.
Cuatro personas fueron capturadas en desarrollo de las operaciones simultáneas realizadas en los últimos tres días y que se mantendrán en la zona.
Con este importante resultado, van 20 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en los últimos dos meses en esa región del país. El pasado mes de septiembre, igualmente en desarrollo de la campaña Agamenón II, se incautaron 7 toneladas del alcaloide en una finca bananera situada a un kilómetro de la vía que conduce del municipio de Apartadó a Turbo (Antioquia).
Con esta nueva operación de la Policía Nacional, se logró un impacto muy importante a las finanzas del grupo armado organizado que, gracias a las acciones contundentes desplegadas por la Fuerza Pública, ha neutralizado a varios de sus máximos líderes: ‘Gavilán’, ‘Culo de Toro’, ‘Pablito’ y ‘Ramiro Bigotes’.