• A propósito de la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer, Ministra Clara López anunció que se relanzará el Decreto 2733 de 2012, que consagra beneficios para empleadores que contraten trabajadoras mujeres víctimas de violencia comprobada.
La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció este sábado desde Apartadó que el próximo 8 de marzo durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, se hará el relanzamiento del decreto que permite una reducción de impuestos para aquellas empresas que vinculen laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género.
Se trata del Decreto 2733 de 2012, expedido por el Gobierno Nacional, para proteger a las mujeres víctimas de violencia reconocidas mediante sentencia condenatoria, ejecutoriada o medida de protección y/o atención.
“Vamos a relanzar esta medida recordando que la autonomía económica es una de las vías más certeras para evadir el maltrato familiar, el maltrato de pareja que tanto feminicidio está generando en el país”, anunció la Ministra desde la región del Urabá antioqueño.
El Ministerio del Trabajo, a través del Grupo de Equidad de Género para las Mujeres, con el apoyo de la DIAN y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), realiza acciones de socialización y campañas en cada territorio (gobernaciones y alcaldías), con el fin de extender la invitación a los empresarios que deseen acogerse a este beneficio tributario y articular la ruta a seguir para la vinculación de las mujeres víctimas; se prestará el acompañamiento necesario para la promoción y difusión de los beneficios a los cuales accederán, tanto los empresarios como las mujeres, quienes además tendrán el apoyo del SENA con la Agencia Pública de Empleo de acuerdo a su perfil laboral, necesidades y expectativas.
La Ministra dijo que su despacho continúa trabajando para la equidad de la mujer en lo relacionado con las condiciones de trabajo, a través del sello EQUIPARES, que se le otorga a aquellas empresas que cumplen altísimos estándares de igualdad entre hombres y mujeres en todas las operaciones, hasta la dirección de las empresas, incluido el compartir las labores del hogar.
“Estamos promoviendo un cambio de cultura para generar las condiciones de entendimiento en las parejas y suscitar también, la demostración de que la mujer en el sitio laboral está en igualdad de condiciones que los hombres”, señaló López Obregón.
El Decreto 2733 de 2012 reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 de 2008, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres, reglamenta la deducción de impuestos para empleadores que contraten a las mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.
Los requisitos exigidos en el Decreto 2733, garantizarán los criterios de confidencialidad y dignidad y la cobertura integral del mercado laboral femenino teniendo en cuenta los conocimientos y formación para la oferta y acceder a la demanda de los empresarios.